Ganadores de la edición 2020 de los Premios Literarios del Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès y la Universitat Autònoma de Barcelona

Libros premios 2020

La Universitat Autònoma de Barcelona y el Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès sacan a la luz las obras galardonadas el mayo pasado al certamen literario que coorganizan. El acto de presentación se ha aplazado a causa de la pandemia, pero, los libros ya están a la venta en formado papel y en electrónico.

El XXVI Premio de Novela Valldaura-Memorial Pere Calders recayó en la obra Mentir a las moscas, de la igualadí Ariano Paco Abenoza; el XXV Premio de Poesía Miquel Martí i Pol estuvo por la compilación Si el olvido no me falla, del barcelonés Albert Gavaldà; y el XI Premio de Narrativa Breve para jóvenes Caterina Albert se lo llevó la leridana Anna Mateus y Alamon por el relato La Etna suyo.

El Servicio de Publicaciones de la UAB ha sido el encargado de la edición de los tres libros que acaba de publicar dentro de la colección de narrativa ficticia Gabriel Ferrater. Así mismo, la puesta a la venta de los volúmenes continúa su curso y los ejemplares ya se pueden adquirir a los puntos de venta habituales. La editorial universitaria ha editado el formato electrónico, que se podrá conseguir a través de varias plataformas en línea, como Unebook.es o Google Libros. En el caso del relato breve premiado, únicamente se ha publicado la versión digital, que se puede descargar de forma gratuita a través del Depósito Digital de Documentos de la UAB.

Actas virtuales a causa de la crisis sanitaria

La primavera pasada, inmersos en pleno confinamiento a causa de la pandemia generada por la Covid-19, ambas instituciones tuvieron que anunciar virtualmente los originales ganadores de la edición de premios literarios del 2020. En aquel momento, el acto de entrega prevista por el 7 de mayo a la UAB no se pudo celebrar.

Ahora, el destino ha querido volver a repetirse haciendo que el acto de presentación de libros previsto por este otoño no pueda celebrarse. El hito, transcurre cada año a mediados de noviembre a Cerdanyola y se hace coincidir con la fiesta de San Martín, patrón del municipio. La celebración aglutina tres contenidos: la presentación de los libros ganadores, la de las nuevas bases de la edición próxima y, por último, la entrega de los premios Noche Lab-MAC que organiza el Servicio de Cultura del consistorio.

Actualmente, los organizadores de los premios están sopesando la celebración de la presentación de los libros y de la convocatoria de las nuevas bases por el 2021, de forma virtual y a través de las plataformas de audiovisuales y multimedia de la UAB.