Se otorgan los premios literarios de la UAB y el Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès

Premis-literaris-2022

El jueves 12 de mayo, a las 18 h, se ha celebrado el acto de entrega de los premios literarios que convocan anualmente el Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès y la Universitat Autònoma de Barcelona. El acto ha tenido lugar en la Sala Teatro de la UAB, en la plaza Cívica.

El XIII Premio de Narrativa Breve para jóvenes «Caterina Albert», dotado con 500 euros, ha estado para la estudiante de cuarto de la E.S.O, Anna Pallejà Franquet, de Tarragona. La obra ganadora, titulada "Tres missatges per oblidar-te”, es un relato sobre las relaciones tóxicas. La autora destacó su voluntad de hacer patente esta realidad y el agradecimiento por dar voz a las mujeres, a través del reconocimiento de su obra.

Por lo que hace al XXVII Premio de Poesía «Miquel Martí i Pol», dotado con 1.000 euros, la compilación ganadora ha estado “Pedra, paraula i ànima”, de Pep Cortès Vila de Terrassa. El autor expresó la relevancia del premio, por ser un referente en el mundo de la poesía, por su fuerte competencia y por la referencia a la figura de Miquel Martí i Pol, “fuente inescrutable de conocimiento”.

Por último, el XXVIII Premio de Novela «Valldaura – Memorial Pere Calders», dotado con 3.000 euros, ha estado para Francesc Puigpelat i Valls, por la obra “L'estiu que vam jugar a ser Hercule Poirot”. El autor, explicó que el relato se centra en la investigación de un crimen, ambientado en la Barcelona de los Juegos Olímpicos.

El acto rindió homenaje a Gabriel Ferrater i Soler en conmemoración a los 100 años de su nacimiento (1922, Reus) y por la estrecha vinculación del poeta con la UAB y el territorio. Se pudo disfrutar de la actuación de el Coro de Cámara de la UAB, dirigido por Poire Vallvé. Condujeron el acto Bernat Pareja i Paula Ferrer, alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB.

En el acontecimiento intervinieron Javier Lafuente, rector de la UAB; Carlos Cordón, alcalde del Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès; Rosa María Sebastián Pérez, vicerrectora de Innovación y de Proyectos Estratégicos de la UAB y Óscar Pons, regidor de Cultura del Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès.

Consolidación del certamen literario

Este año han optado a los premios un total de 159 originales -el doble que la edición del 2021- de los cuales, 17 corresponden al premio de narrativa breve, 53 al de novela y 89 al de poesía. La participación ha remontado a datos prepandémicas, del 2019. Este hecho supone una consolidación cada vez más grande del certamen literario.

Etiquetes